Mi hijo tiene 15 meses y sólo tiene las 2 paletas de abajo. Me preocupa mucho que no le salgan mas dientes. Casi todos los niños que conozco de esta edad tienen ya casi todos los dientes. Aparte, está muy irritable sobre todo por las noches. Se despierta muchas veces y se lleva las manos a la boca. ¿Puede influir la salida de los dientes en el sueño?

Respuesta de Dr. Luis González Trapote

Lo que debería preocupar, hasta cierto punto, es que a los quince meses de edad no hubiese erupcionado ninguna pieza y no hubiera señales de hacerlo en breve. En el caso del niño deberíamos hablar de lentitud. No compare con otros niños porque cada uno es distinto de los demás en uno u otro aspecto. Los odontopediatras aseguran que la erupción dentaria no es dolorosa, sin embargo la experiencia demuestra que mientras están “dentando” muchos niños se quejan de dolor o existen interferencias con el sueño, que quizás tengan otra causa. Aunque no es muy ortodoxo, podría administrar al niño, a la hora de ir a dormir, un analgésico recomendado por el pediatra. Su efecto útil irá a favor de la existencia de dolor, aunque no obligatoriamente de dientes. La ausencia de efecto debería hacernos pensar en otra cosa.

 

Buscador de consultas

Muchas mamás compartís las mismas dudas... aquí puedes encontrar consultas ya resueltas sobre el tema que te interesa... ¡Búscalo aquí!

Consultas más populares de Pediatría

Últimas consultas en Pediatría

Te puede interesar