Buenos días, Doctor. En 10 días nacerán mis mellizas. Me gustaría tener unas pequeñas pautas para los primeros 4 meses, qué será lo más importante y si existen problemas generalizados cuando son gemelos o mellizos. Gracias.

Respuesta de Dr. Luis González Trapote

Multiplique por dos todo: alimentación, baño, cambio de pañales, malas noches y, sobre todo, alegría.

La pauta fundamental es que se dé cuenta que va a ser difícil que usted sola se pueda enfrentar a esta nueva situación. Me parece imprescindible pedir ayuda (eficiente) a otros miembros de la familia: madre, hermanas, padre de los bebés, porque, si no, va a acabar usted agotada. Considere que lo más importante es la atención a las niñas y todo lo demás es secundario.

Todo lo que se refiera a la atención y cuidado de las pequeñas debe estar bien ordenado y a mano, evitando tener que trasladarse para buscar cosas dejando sola a una de las niñas o a las dos, sin protección.

Es importante establecer una rutina: los primeros días será un lío tremendo cambiar los pañales, pero en pocos días lo dominará. No deje circunstancias en la memoria: horario de comidas (pecho, supongo), cambios de pañal, deposiciones, etcétera, con el fin de facilitar las visitas con el pediatra.

Usted debe tener sus ratos de descanso, de ahí la necesidad de ayuda de algún familiar.

Un consejo que he dado siempre a mis papás es que, no por tener un hijo, en este caso dos, se conviertan exclusivamente en padres y olviden que son una pareja. Es fundamental que cada poco, dejen a las niñas con alguien (¿abuelos?) y ustedes hagan vida en común de pareja. Piense que si no es así, tarde o temprano saltarán chispas en la relación con el padre de sus preciosas bebés.

Me parece que estaría muy bien que se proveyese de algún libro, ya que en este corto espacio no se puede abarcar todo, ni mucho menos, y con una guía puede ir resolviendo los pequeños problemas que irán surgiendo.

Buscador de consultas

Muchas mamás compartís las mismas dudas... aquí puedes encontrar consultas ya resueltas sobre el tema que te interesa... ¡Búscalo aquí!

Consultas más populares de Pediatría

Últimas consultas en Pediatría

Te puede interesar