Tengo una bebe de 22 días ella ha presentado dificultad para hacer sus necesidades y llora demasiado no duerme casi de noche pensábamos que era la leche de pote la que causaba ese problema pero se la suspendimos pero sigue lo mismo que debo hacer.

Respuesta de Dr. Luis González Trapote

Parece que usted relaciona la dificultad para hacer caca y el llanto exagerado, así como la dificultad para conciliar el sueño nocturno. No sé a qué se refiere con “leche de pote”. No creo que se trate de leche condensada. El alimento de un bebé es la lactancia materna, fundamentalmente, y en su defecto leche de fórmula de inicio, preparada en la proporción de por cada 30 ml de agua una medida rasa de leche en polvo. El horario de administración y la cantidad por toma es a libre demanda, ofreciéndole agua entre tomas, ya que, muchas veces, en la alimentación artificial, pueden manifestar en forma de llanto la sed. La dificultad para hacer caca es bastante frecuente en muchos bebés, sobre todo en los alimentados con leche de fórmula de inicio. En realidad no tiene importancia a no ser que le provoque molestias a la hora de intentar expulsar la deposición. No suele tratarse de un auténtico estreñimiento ya que éste se caracteriza no sólo por el retraso en la evacuación sino por la presencia de unas deposiciones duras, de difícil expulsión. Si el niño, como parece tiene dificultad cuando siente la necesidad de defecar puede ayudar estimulándole el ano con el extremo del termómetro (no de vidrio) o el tallo de una hoja de una planta como por ejemplo de geranio. Ese estímulo hace responder al niño con una fuerte contracción de la musculatura abdominal, ayudándole a la eliminación de la caca.

 

Buscador de consultas

Muchas mamás compartís las mismas dudas... aquí puedes encontrar consultas ya resueltas sobre el tema que te interesa... ¡Búscalo aquí!

Consultas más populares de Pediatría

Últimas consultas en Pediatría

Te puede interesar