Mi hijo va a cumplir 3 años este mes. Dice bastantes cosas aunque algunas no las podemos entender. El problema, es que cuando le preguntamos qué ha hecho en el colegio, cómo se llaman los niños de su clase o qué ha comido, no sabe responder. No sé si es porque no entiende la pregunta. Se lo preguntamos de mil maneras, pero responde "no se" o cambia de tema. ¿Puede tener algún problema?

Respuesta de Dr. Luis González Trapote

El lenguaje de un niño de tres años suele ser bastante fluido, que no quiere decir que no haya palabras que tiene dificultad para pronunciar. Lo habitual es que los padres le entiendan. ¿Han hablado con la señorita de clase? Ella puede proporcionarles información respecto a su comportamiento y a su relación verbal con ella y con los otros niños ya que, supongo, que ha comenzado la escuela primaria (P-3). Si come en el colegio, como parece ser, deben contar con la hoja del menú diario, como también deben ustedes conocer bastantes nombres de los compañeros. Cambien las preguntas. En lugar de preguntarle ¿qué has comido?, pregúntenle ¿has comido tal cosa? No le pregunten cómo se llaman sus compañeros, intenten: “ese niño ¿se llama Alex? Si consideran que tiene un problema de comprensión, o de interés, creo que deben consultarlo a su pediatra, quien valorará la evolución y el estado actual de su desarrollo psicomotor. No creo que tengamos que infravalorar estos problemas si no se ha descartado previamente otra problemática de fondo. Esto sería lo menos frecuente, pero creo que debemos pensar en normalidad total cuando se hayan descartado otras cuestiones.

 

Buscador de consultas

Muchas mamás compartís las mismas dudas... aquí puedes encontrar consultas ya resueltas sobre el tema que te interesa... ¡Búscalo aquí!

Consultas más populares de Pediatría

Últimas consultas en Pediatría

Te puede interesar