Mi bebé tiene 10 meses y le cuesta mucho hacer caca y cuando la hace es muy dura y veo que sufre mucho. ¿Qué puedo hacer Doctor? ¿Me puede aconsejar para que haga su caca “normal” sin sufrir tanto?

Respuesta de Dr. Luis González Trapote

En los lactantes es muy frecuente el hecho de que tarden días en hacer caca, incluso que les cueste eliminar las deposiciones, sobre todo en los alimentados con leche de fórmula. A los 10 meses, edad en la que la alimentación puede ser bastante variada ya no es tan frecuente.

En general hay que buscar la causa en los alimentos que come. Usted sabe que hay algunos que son más bien laxantes (sobre todo por la fibra que contienen) y otros astringentes, que retienen poca agua y las cacas se endurecen, siendo más difíciles de expulsar.

Bien es cierto que puede tratarse de un problema patológico, constituyendo un auténtico estreñimiento, pero antes de pensar en ello hemos de valorar el tipo de alimentación que hace, aumentando aquellos alimentos ricos en fibra y agua, restringiendo los astringentes, y estimulándole a beber mucha agua, en pequeñas cantidades, pero con bastante frecuencia. El agua es el mejor laxante conocido. 

Si a pesar de estas normas el niño sigue teniendo dificultad en hacer caca, se le puede estimular el ano, cuando vea que está molesto por no poder evacuar, con el extremo del termómetro (que no sea de vidrio ni de mercurio) o con la punta de un supositorio de glicerina (sin introducirle el supositorio), y si aún así sigue tardando en evacuar, las heces son muy duras y la defecación le provoca molestias, quizás el pediatra le recomendará la práctica de alguna prueba complementaria con el fin de buscar una causa anatómica, responsable, aunque no es frecuente.

 

Buscador de consultas

Muchas mamás compartís las mismas dudas... aquí puedes encontrar consultas ya resueltas sobre el tema que te interesa... ¡Búscalo aquí!

Consultas más populares de Pediatría

Últimas consultas en Pediatría

Te puede interesar