Buenos días, Doctor. Mi hijo de tres años tiene problemas cuando duerme: ronca demasiado y observo que para de respirar causándole un ahogo. Mientras está despierto, juega normal, corre y suda sin problemas, como el resto de los niños. A los dos meses, le diagnosticaron dengue y estuvo hospitalizado casi tres meses. Fue dado de alta, pero a las dos semanas siguientes contrajo una bacteria pulmonar, por la que estuvo hospitalizado de nuevo. ¿Tiene relación? ¿Qué puedo hacer para que duerma tranquilo y no se ahogue? Estoy preocupada aunque los médicos me dicen que está sano.

Respuesta de Dr. Luis González Trapote

El problema que el niño padece se denomina Síndrome de apnea/hipopnea del sueño (SAHOS), que se caracteriza por los síntomas que usted describe: ronquidos nocturnos y fases de apnea (contener la respiración) por la noche durante el sueño.

Es muy probable que la causa fundamental esté relacionada con un tamaño exagerado de las vegetaciones (adenoides), por eso el primer especialista que debe atender al niño debe ser un otorrinolaringólogo.

Si no existe esa hipertrofia de las adenoides o bien, eliminadas éstas (mediante cirugía), se habría de profundizar más, mediante estudios del sueño (polisomnografía).

Este síndrome puede ser causa de somnolencia o excitación diurnas, bajo rendimiento escolar, cambio de carácter, etcétera, por lo que mi recomendación es comenzar a trabajar ya con el niño, primero con el otorrinolaringólogo, ya que la hipertrofia adenoidea es la causa más frecuente.

Mientras tanto, procure lavarle la nariz con frecuencia con suero fisiológico con el fin de eliminar en lo posible el moco acumulado en la retrofaringe a causa de sus vegetaciones agrandadas.

No veo relación entre el SAHOS y la infección por el virus del dengue ni la neumonía que refiere.

Buscador de consultas

Muchas mamás compartís las mismas dudas... aquí puedes encontrar consultas ya resueltas sobre el tema que te interesa... ¡Búscalo aquí!

Consultas más populares de Pediatría

Últimas consultas en Pediatría

Te puede interesar