Muy buenas. Tengo un bebé de un año que sigue tomando leche materna. A mi, por problemas de salud, me han mandado tomar progesterona. Mi ginecólogo me ha comentado que en un principio no pasa nada si sigo dándole el pecho al bebé y que no afecta a la leche. Sin embargo, mi doctora de cabecera me ha recomendado que no le siga dando el pecho. ¿Sucede algo por seguir con la lactancia materna y tomar la progesterona? ¿Qué pasos debo seguir para ir quitándole el pecho de la mejor manera posible a mi pequeño? Muchas gracias.

Respuesta de Dr. Luis González Trapote

El riesgo que presenta la administración de progesterona durante la lactancia materna es tan bajo que se considera de riesgo cero, tanto para la lactancia como para el lactante, considerándose compatible la administración de la progesterona y la lactancia materna. La progesterona se excreta por la leche materna en cantidades no significativas, no habiéndose observado problemas en lactantes cuyas madres la tomaban. Los niveles en plasma de dichos lactantes fueron indetectables o muy bajos. Si la progesterona se asocia a estrógenos puede inhibirse la lactancia.

¿Pasos para retirarle el pecho? Ninguno en especial. Al año de edad un bebé toma una alimentación prácticamente completa, reservándose las tomas de pecho para saciar al niño o formando parte del desayuno o de la merienda. Dado que la secreción de leche se produce por la succión del lactante, a medida que succione menos tiempo usted irá segregando menos leche, hasta desaparecer, si no es que quiere aprovechar un alimento tan extraordinario como complemento de la alimentación no láctea hasta los dos años de edad del niño.

Buscador de consultas

Muchas mamás compartís las mismas dudas... aquí puedes encontrar consultas ya resueltas sobre el tema que te interesa... ¡Búscalo aquí!

Consultas más populares de Pediatría

Últimas consultas en Pediatría

Te puede interesar