Mi hijo tiene 18 meses y desde hace 2 meses al comer la papilla de pescado o de lentejas y guisantes le aparecen manchas rojas alrededor de la boca. Le han hecho una analítica en la que algo relacionado con las posibles alergias sale alterado, pero dicen que no se pueden hacer más pruebas por ser tan pequeño. Me gustaría que me detallara qué pruebas hay que hacer al niño para saber si es o no alergia. Gracias.

Respuesta de Dr. Luis González Trapote

La mejor prueba que existe para saber si un niño tiene alergia a algún tipo de alimento es la de provocación, es decir la manifestación de la alergia al administrarle el alergeno sospechoso. Desde el punto de vista analítico existen, por supuesto, pruebas, aunque no son fiables al cien por cien; tiene mucha importancia la clínica, es decir la coincidencia de tal o cual alimento con la reacción sospechosa de alergia: Phadiatop, tasa de IgE totales, RAST (IgE específicas a los alergenos que se soliciten), etcétera. Los test epicutáneos también forman parte de la batería de pruebas que se pueden plantear, aunque en niños pequeños son de difícil interpretación, en el sentido de que si dan positivas a algún alergeno lo consideramos correcto, pero si son negativas puede ser porque la piel del niño no es reactiva; es decir, su fiabilidad tampoco es muy elevada. Por otro lado, en la confección de la papilla de pescado o de lentejas debe poner otros ingredientes. De ellos, muchos, la mayoría seguramente, los come también con otros tipos de puré. Si esto es así y no le han hecho ninguna reacción, vaya eliminando alimentos que ya sabemos que no le provocan alergia, con lo que, a lo mejor, la sospecha se convierte en certidumbre de que son las lentejas, quizás, algún tipo de pescado concreto y no todo. Si el círculo se reduce, entonces se puede intentar un RAST a alimentos concretos, que si es positivo confirma lo que pensábamos, pero que si es negativo y al niño le siguen saliendo las rojeces, no nos resuelve nada. En el momento actual, usted sabe que el niño tiene muchas probabilidades de ser alérgico a algún alimento de los que forman parte los platos que le prepara con pescado y con lentejas. ¿No había comido antes de los 16 meses lentejas o el pescado sospechoso? Ya sabe que una alergia no se manifiesta la primera vez que se come o se contacta con un alergeno, sino que es en la segunda o en posteriores ocasiones cuando se manfiesta. Ya ve que no es tan sencillo. Cuando nos encontramos con una reacción alérgica a un medicamento simple (no combinado con otros), el diagnóstico es claro y el tratamiento ya se sabe: no se le debe administrar ese medicamento. Cuando se trata de alimentos es otra historia, ya que no suelen ir solos nunca o casi nunca, a no ser que se trate, por ejemplo, de un pescado a la plancha, sin más añadidos. Siempre que se inicia un nuevo tipo de alimentación, recomendamos que se introduzcan de uno en uno los alimentos y en pequeñas cantidades; de esta manera, podemos identificar al responsable sin ninguna dificultad, en el caso de que se produzca algún tipo de reacción.

 

Buscador de consultas

Muchas mamás compartís las mismas dudas... aquí puedes encontrar consultas ya resueltas sobre el tema que te interesa... ¡Búscalo aquí!

Consultas más populares de Pediatría

Últimas consultas en Pediatría

Te puede interesar