Buenos días, Doctor. Mi hijo tiene ahora 20 meses y, desde hace unas semanas, tiene un comportamiento diferente: todo es a base de patadas, pegar, tirarse al suelo y montar pataletas, está muy irritable. El día a día se hace insostenible y cosas tan sencillas como cambiarle el pañal o darle de comer son imposibles. En la guardería, sus cuidadores dicen que no se comporta así. De siempre ha dormido muy mal, su pediatra le mandó Variargil. Durante un tiempo funcionó, pero en cuanto se lo hemos retirado, vuelve al mismo comportamiento. ¿A qué puede ser debido? ¿Son pataletas para llamar la atención? Su hermana de 7 años nunca se ha comportado así y en casa tenemos un buen ambiente. ¿Qué me recomienda? Gracias.

Respuesta de Dr. Luis González Trapote

O sea, que se ha vuelto caprichoso, hace pataletas y tiene berrinches, con lo que tiene a toda la familia en vilo y sojuzgada por su actitud. Es decir, como muchísimos niños.

El primer paso, lo digo siempre, es comprobar mediante una visita al pediatra, que el niño no tiene un problema físico que justificase su comportamiento. No lo creo.

El medicamento que menciona es un antihistamínico de efectos sedantes que yo no recomiendo, ya que no creo que la solución del problema esté en mantener al niño sedado para que no organice sus "juergas". Ni siquiera a partir de los dos años.

Todos los niños tienen derecho a hacer pataletas, pero en privado, sin conseguir una recompensa por el berrinche, y recompensa se considera también el que le riñan o intente corregirle.

Cuando un niño inicia un cuadro de las características que indica, se le debe acompañar a su habitación (libre de riesgos) y se le dice: "cuando acabes ya te avisaré para que salgas". ¿Verdad que es sencillo" Lo que hace falta ahora es que lo haga así cada vez, sin riñas, sin "me vas a matar", sin "ya verás cuando se lo diga a tu padre"?, sin comentarlo con nadie y menos en presencia del niño..

Cuando el niño deje de llorar y gritar, usted, sin cambiar el gesto le dice: "¿ya estás? ya puedes salir". Y así cada vez. Cuando el niño se dé cuenta que sus berrinches han dejado de ser útiles para él, se acabarán los problemas.

Buscador de consultas

Muchas mamás compartís las mismas dudas... aquí puedes encontrar consultas ya resueltas sobre el tema que te interesa... ¡Búscalo aquí!

Consultas más populares de Pediatría

Últimas consultas en Pediatría

Te puede interesar