Tengo un niño de 18 meses que recientemente ha empezado la guardería. Ya ha pasado el período de adaptación y en la guardería sólo llora cuando lo dejo y lo voy a recoger, pero ahora está insoportable en casa, llora por nada no quiere comer, se despierta por la noche muchas veces y, aunque he tratado de tener mucha paciencia, estoy viendo que cada vez va a peor en vez de mejorar y ya no sé cómo actuar y qué es que lo que estoy haciendo mal.

Respuesta de Dr. Luis González Trapote

Entre los 15 y los 18 meses muchos, muchísimos niños inician la etapa de las rabietas. Unas veces porque quieren algo que no se les debe dar, y otras, como parece el caso, porque no se adapta a la guardería, al menos a tener que ir y que le dejen allí. Si lo mira bien, verá que es lo mismo: quiere algo que no se le puede dar. La actuación, por lo tanto, debe ser la misma, evitando que sus rabietas tengan recompensa. No hay por qué intentar que no la haga, sino que, si lo hace, que sea en privado, sin público, ya que la simple presencia de la madre, del padre o de cualquier familiar, aunque no le hagan caso, ya es una recompensa para él. Cuando comience a llorar desaforadamente se le debe llevar a su cuarto, explicándole (algo entiende), que a la mamá no le gusta que llore y grite de esa manera (se supone que la habitación del niño está libre de riesgos), y que si quiere hacerlo que lo haga en su habitación, de donde saldrá cuando se le pase. Usted cierra incluso la puerta y se queda a medio metro para estar al tanto de cualquier eventualidad. En el momento en el que deje de llorar entra, como si pasase por allí, y le dice: "ah, ¿ya estás? Entonces, ya puedes salir", sin más comentarios. Procuren evitar las palabras de conmiseración: "pobrecito, bastante tiene con ir a la guardería", porque de esa manera el niño sabrá que ha cogido la sartén por el mango y hará un poco lo que quiera. Y no es porque sea un niño malo, simplemente es un niño que demuestra su rechazo de esa manera, pero como no puede dejar de ir a la guardería...

 

 

Buscador de consultas

Muchas mamás compartís las mismas dudas... aquí puedes encontrar consultas ya resueltas sobre el tema que te interesa... ¡Búscalo aquí!

Consultas más populares de Pediatría

Últimas consultas en Pediatría

Te puede interesar