Mi hija tiene 15 meses y desde hace un mes no como del todo bien ya que sobre todo rechaza la comida tipo "salado" y solo quiere yogures y biberones o papillas con cereales. ¿Se puede deber este comportamiento a alguna causa en concreto?

Respuesta de Dr. Luis González Trapote

Los Esquemas de Pediatría Preventiva de la SEPEAP señalan la edad de quince meses como aquélla en la que los niños empiezan a comer mucho menos de lo que comían hasta entonces. Esto es debido a que las necesidades nutricionales disminuyen bastante. Hasta ahora necesitaba crecer, engordar y formarse mucho más de lo que necesita a partir de ahora, cuando ya no crecen ni engordan con el ritmo de un lactante. Si esto es así, los padres tenemos que secundar esos ritmos biológicos, ofreciéndoles menores cantidades de alimentos. Siempre se ha de tener en cuenta que esta mucho mejor alimentado el niño que come un poquito de todo que aquél que se sacia con un alimento, porque le gusta más, y no come otros. La preferencia por los lácteos y papillas no es más, a mi juicio, que una aplicación de la “ley del mínimo esfuerzo”. Es más fácil y rápido engullir que no masticar. Aquí tiene que poner en marcha sus “dotes autoritarias” (en el mejor sentido de la palabra) y marcar un orden en la administración de cada tipo de alimento: primer plato, segundo plato y postre, siempre en pequeñas cantidades. No tardará mucho en entrar en la fase de “alimentación escasa y caprichosa”, en la que lo que hasta ahora le encantaba lo odiará, aunque quizás a la semana siguiente le vuelva a gustar. Son pruebas para comprobar nuestra paciencia, que no deberíamos perder nunca.

 

Buscador de consultas

Muchas mamás compartís las mismas dudas... aquí puedes encontrar consultas ya resueltas sobre el tema que te interesa... ¡Búscalo aquí!

Consultas más populares de Pediatría

Últimas consultas en Pediatría

Te puede interesar