Buenas Dr. Mi bebé tiene tres meses, pero desde que nació tiene reflujo y llora mucho. Cada vez que toma leche, que es de fórmula, la devuelve. Nunca ha querido tomar el pecho, por eso me habían recetado la leche de fórmula. ¿Qué puede pasarle? ¿Quizás no le gusta la leche que le doy? ¿Cambio de marca?

Respuesta de Dr. Luis González Trapote

Interpreto como reflujo que después de las tomas, el bebé va haciendo regurgitaciones de leche, que pueden abocar al exterior o no. El ácido del estómago, que refluye con la leche hacia el esófago, le provoca, muy probablemente, dolor en forma de ardor en la zona, y de ahí el llanto. Al padecerlo desde el nacimiento no parece tener relación con la marca de la leche, aunque tampoco pasa nada por cambiarla (sin esperar mejoría).

Sobre la base de que el diagnóstico de reflujo gastroesofágico está hecho por el pediatra, el tratamiento médico debe instaurarlo él (o ella), si lo precisa. No sé si le habrá comentado la importancia del tratamiento postural: un bebé con reflujo no debe permanecer estirado completamente sino que en la cuna debe estar inclinado unos treinta grados, con el fin de ofrecer una mayor dificultad al reflujo de la leche y del ácido gástrico a través de la "boca" del estómago hacia el esófago, disminuyendo las regurgitaciones. En esta posición inclinada tiene mucha facilidad para ir resbalando hacia los pies de la cuna, por lo que, para evitarlo puede confeccionar el siguiente artilugio: coser en cada lado de la cintura de unos calzoncillos o unas bragas en desuso, unas cintas. Pone al bebé dentro de la prenda y ata los extremos de la cinta a un barrote de la cuna. De esa manera la criatura estará cómoda y no irá resbalando en la cuna hacia los pies de la misma. Cuanto más tiempo esté en esa posición, mejor para el bebé.

La evolución del reflujo es hacia la curación espontánea, aunque puede durar meses. Lo cierto es que hacia el año de vida es un bajo porcentaje de niños el que aún presenta reflujo. Respecto al tratamiento con medicamentos me remito al criterio de su pediatra.

Buscador de consultas

Muchas mamás compartís las mismas dudas... aquí puedes encontrar consultas ya resueltas sobre el tema que te interesa... ¡Búscalo aquí!

Consultas más populares de Pediatría

Últimas consultas en Pediatría

Te puede interesar