Buenos días Doctor. Estoy muy preocupada porque mi bebe padece cólicos desde el segundo mes de vida. Los médicos que lo han valorado le han cambiado la leche y le han recetado gotas para el espasmo. A los seis meses empecé a darle sopita, purés, juguitos de fruta... pero nada logra calmar sus cólicos. Cuando los padece está casi tres horas llorando y nada le consuela. Arquea su espaldita, sus manitos y pies están fríos y no permite que se le hagan masajitos ni recoger sus piernitas. Ocurre todos los días por las tardes y a la madrugada. Hace una semana le vio un médico y dijo q era algo normal, pero si es normal ¿por qué lloran tanto? Muchas gracias por su ayuda. 

Respuesta de Dr. Luis González Trapote

El cólico del lactante se define como el llanto inconsolable que dura unas tres horas y que acontece pasada la media tarde al menos tres días a la semana. Se denomina cólico pero no obligatoriamente tiene que ver con dolor espasmódico del colon (intestino grueso), que es lo que auténticamente sería un cólico. En realidad lo llamamos así porque COLIC son las siglas del inglés: llanto inconsolable de origen desconocido del lactante.

Las causas pueden ser múltiples: de origen digestivo (auténtico cólico), pero puede haber múltiples causas, muy difíciles por determinar ya que pueden ser de origen físico o psicológico así como depender de ansiedad de la madre, etcétera. Se calcula que más del treinta por ciento de los lactantes pequeñitos puede padecer este proceso. El único consuelo es que, en general, desparece sin secuelas entre los tres y los cuatro meses, pero, evidentemente, lo hacen pasar muy mal a los padres, aparte, lógicamente de a los mismos bebés.

 

Buscador de consultas

Muchas mamás compartís las mismas dudas... aquí puedes encontrar consultas ya resueltas sobre el tema que te interesa... ¡Búscalo aquí!

Consultas más populares de Pediatría

Últimas consultas en Pediatría

Te puede interesar