Buenas Doctor. Verá, tengo un bebé de siete meses y medio y desde hace unos días que empieza a toser y tiene un poco de moquitos. ¿Qué le puedo dar?

Respuesta de Dr. Luis González Trapote

Lo más probable es que cuando usted reciba esta respuesta el problema del bebé estará resuelto. Los síntomas que me explica corresponden a una infección aguda de las vías respiratorias altas. Puesto que la causa es vírica, no existe un tratamiento específico que elimine los virus. Parece tratarse de un simple refriado. Yo diría que más importante que el proceso que padece en estos momentos está el hecho de averiguar quién le ha contagiado.

Los virus respiratorios pueden transmitirse a través de la respiración, de la tos de alguien que lo esté padeciendo, pero también a través de las manos u objetos que han estado en contacto con un enfermo, niño o adulto, que esté padeciendo un resfriado. Es por esto por lo que antes de entrar en contacto con un bebé debemos lavarnos las manos cuidadosamente, aunque no estemos resfriados, ya que el contagio se puede realizar desde días antes de padecer el proceso. Está prohibido fumar en la casa donde vive un niño, ya que el humo de tabaco y otros contaminantes les predisponen al contagio.

El único tratamiento que puede hacer es lavarle la nariz con frecuencia (sobre todo antes de las comidas) con suero fisiológico, aparte de estimularle a la lactancia materna, ya que los anticuerpos que se les proporciona por este medio le ayudarán a no padecerlos.

Buscador de consultas

Muchas mamás compartís las mismas dudas... aquí puedes encontrar consultas ya resueltas sobre el tema que te interesa... ¡Búscalo aquí!

Consultas más populares de Pediatría

Últimas consultas en Pediatría

Te puede interesar