Doctor. Sobre los remedios contra los gases, he leído que hay pediatras que opinan que hay que espaciar las tomas para que la digestión de una no se junte con la digestión de la siguiente. Otros, en cambio, dicen que las tomas deben ser frecuentes para acelerar la digestión. ¿Qué cree usted que es mejor?

Respuesta de Dr. Luis González Trapote

Creo que lo mejor es buscar la causa de la ingestión de aire. El intervalo entre toma y toma (si hablamos de un bebé) depende de la libre demanda, es decir, tomar cuando el bebé lo pida. Si se trata de un niño mayor, las comidas son: desayuno, comida, merienda y cena. Si separa dos de estas tomas está juntando las otras.

En muchas ocasiones el hecho de ingerir aire depende de una técnica incorrecta a la hora de dar el pecho o de preparar el biberón.

En el caso del pecho, recuerde que debe acercar la boca del bebé de abajo hacia arriba y que debe abarcar gran parte de la areola mamaria. Si al mamar nota que hace ruiditos, como si le entrase aire por la comisura de los labios, debe retirarle cuidadosamente del pecho y reintentar una nueva aproximación.

En el caso del biberón, debería poner en primer lugar el agua templada, después añadir la leche en polvo en la cantidad adecuada y disolverla con una cucharita de tallo largo, en lugar de sacudir el biberón, que provoca espuma, que es aire, en última instancia.

Si se trata de un niño mayor, procure evitar los alimentos flatulentos, considerando que ya, en el niño preescolar, la ingesta de aire suele dar muy pocos problemas.

Buscador de consultas

Muchas mamás compartís las mismas dudas... aquí puedes encontrar consultas ya resueltas sobre el tema que te interesa... ¡Búscalo aquí!

Consultas más populares de Pediatría

Últimas consultas en Pediatría

Te puede interesar