Doctor. Tengo un niña de 30 meses que, según he observado con respecto a otros niños de su misma edad, le cuesta aprender a hablar. Sabe las vocales, el abecedario, los número del 1 al 10, los animales, etc. Sin embargo, noto que va retrasada respecto al resto por cómo se expresa: cuando le pregunto cosas, a veces no responde y, si lo hace, es siempre ‘no’ aunque quiera decir que sí. También he observado que, sin venir a cuento, cuando le pregunto por algo, repite frases de los dibujos animados. Estoy un poco preocupada y quiero ayudarla como sea, no sé qué prácticas debería llevar a cabo para ayudarla a aprender a hablar. Gracias.

Respuesta de Dr. Luis González Trapote

Sería preciso hacer un test de valoración del desarrollo, pero así, a bote pronto, ¿no puede ser que si la niña contesta con frases de la televisión no será porque es su entretenimiento (adicción) preferido?

Quizás cuando le pregunta y no le contesta no es porque está pensando en otra cosa, como en los dibujos que está mirando o que ha estado haciéndolo.

Desde luego que no me atrevo a ser tajante, pero reduzca los entretenimientos concretos y haga otras cosas con ella, como jugar, pasear, explicarle cuentos que exijan poner en marcha la imaginación. Es lo que yo haría de momento y seguiría la evolución del proceso.

Buscador de consultas

Muchas mamás compartís las mismas dudas... aquí puedes encontrar consultas ya resueltas sobre el tema que te interesa... ¡Búscalo aquí!

Consultas más populares de Pediatría

Últimas consultas en Pediatría

Te puede interesar