Le agradeceria que me explicara cual debe ser mi proceder o mi actitud ante mi hijo de dos años y medio. Le quité el pañal, según me indicaron en la guarderia, y a las 2 ó 3 semanas parecía que lo iba controlando bastante bien, sobre todo el pipi, aunque la caca todavia le cuesta hacerla en el orinal, pero en vez de ir a mejor, cada vez vamos a peor, creo que se distrae y no lo pide como antes lo pedía.

Respuesta de Dr. Luis González Trapote

Así como encuentro lógico que en la guardería intenten que los niños que acuden a ella controlen los esfínteres y puedan prescindir de los pañales, no se debe considerar anormal que un niño de la edad del suyo no se acostumbre. El control no se enseña, como tampoco se enseña a hablar ni a andar; es una cuestión de madurez; cuando ésta se adquiere todo va sobre ruedas. No debemos mezclar el día con la noche. En general los niños piden el pipí y la caca durante el día más precozmente que por la noche. En su caso concreto, el hecho de haberle retirado el pañal durante el día la obligo un poco a no voilvérselo a poner, con el fin de evitar que el niño “no sepa a qué atenerse”. No le acose preguntándole; póngale en el orinal cada cierto tiempo durante un par de minutos. Si tiene éxito felicítele, pero ne le regañe porque no haya hecho pipié y se lo haga encima al cabo de dos minutos. Dejemos que los niños sigan su desarrollo sin forzar a su propia naturaleza.

 

Buscador de consultas

Muchas mamás compartís las mismas dudas... aquí puedes encontrar consultas ya resueltas sobre el tema que te interesa... ¡Búscalo aquí!

Consultas más populares de Pediatría

Últimas consultas en Pediatría

Te puede interesar