Tengo un hijo de 14 meses y vamos a comenzar un curso de iniciación a la natación en piscina climatizada, pero tengo miedo de que pueda aumentar el riesgo de otitis ¿es cierto? ¿como puedo tratar de prevenirlo? puedo utlilizar tapones de silicona para el agua?

Respuesta de Dr. Luis González Trapote

La otitis media aguda (OMA) es la inflamación (generalmente infecciosa) del oído medio, por detrás de la membrana timpánica. El mecanismo habitual de producción es la inflamación o la oclusión de la trompa de Eustaquio (canal que comunica el oído medio con la rinofaringe), que se ocupa de la aireación de esta parte del oído. Al no poder ventilarse el oído medio se crea un estado de vacío, las secreciones se infectan fácilmente y se manifiesta la sintomatología de la OMA, que puede ser más o menos llamativa en lo que a dolor y fiebre se refiere. Las causas más frecuentes de OMA son las infecciones respiratorias altas (simples resfriados), existiendo factores que la favorecen, como respirar humo de tabaco. Está demostrado que los niños, hijos de padre o madre fumadores, padecen ocho veces más otitis media que los hijos de padres no fumadores. La entrada de agua en el conducto auditivo externo puede ser molesta, incluso irritar el tímpano y provocar dolor, pero no se trata de una otitis media aguda. Cuando un niño es portador de un virus respiratorio, que aún no le ha infectado, sufre cambios bruscos de temperatura ambiental, ese virus aprovecha la circunstancia para anidar y reproducirse, provocando un proceso catarral que, claro, podría llegar a complicarse con una OMA. En mi opinión, el hecho de llevar al niño o no al curso de iniciación de natación debería depender de si le gusta o no. Pensar en todos los riesgos de la vida habitual (tanto en niños como en adultos) quizás haría que no nos moviésemos de casa (que también tiene sus riesgos, como sabe). Ocluir los conductos auditivos con tapones podría estar indicado en el caso de estar padeciendo una OMA con perforación del tímpano, aunque en este caso lo lógico es posponer la clase de natación, hasta la curación.

 

Buscador de consultas

Muchas mamás compartís las mismas dudas... aquí puedes encontrar consultas ya resueltas sobre el tema que te interesa... ¡Búscalo aquí!

Consultas más populares de Pediatría

Últimas consultas en Pediatría

Te puede interesar