Buenos días, Doctor. Tengo un bebé de 30 meses al que le salen ronchas por todo el cuerpo, son redondas, con relieve y el borde es de color rojo. No le pican ni le arden pero observo una despigmentación. La verdad es que ya no sé qué hacer, desaparecen si toma betametasona oral, pero únicamente la puede tomar durante tres días, después vuelven a salirle. Los dermatólogos no saben qué decirme y yo no sé si estoy haciendo algo mal que le provoca esa erupción. Le he quitado de su alimentación frutas, verduras, lácteos, chocolate, dulces… pero vuelven. ¡Estoy desesperada!

Respuesta de Dr. Luis González Trapote

El medicamento que usted me comenta es un corticosteroide que puede ser administrado, como es su caso, por vía oral. Su acción es fundamentalmente antiinflamatoria, estando indicado en diversos tipos de procesos, entre ellos la alergia. Las ronchas, que yo interpreto como habones, son lesiones que son muy características de la alergia, aunque falta un síntoma fundamental, que es el picor.

Encuentro imposible "adivinar" cuál es la causa de la aparición de esos habones, sobre todo cuando hay de por medio especialistas de la piel "que no saben qué decirle".

Es prácticamente imposible que todos los alimentos sean responsable de la aparición de las ronchas. Si la causa está en uno o en alguno de ellos, creo que sería útil consultar con un alergólogo, primero para confirmar o descartar la existencia de una alergia, y en caso positivo hacer las pruebas necesarias para invistigar el o los responsables.

Buscador de consultas

Muchas mamás compartís las mismas dudas... aquí puedes encontrar consultas ya resueltas sobre el tema que te interesa... ¡Búscalo aquí!

Consultas más populares de Pediatría

Últimas consultas en Pediatría

Te puede interesar