Buenas Doctor. Le escribo porque estoy preocupada por mi niña, que tiene dos años. Le han empezado a salir unas ronchas rojas en la carita, que se intensifican con el baño bajo la ducha caliente. Sólo le recetan cremas y no mejora. Supongo que si no ve las manchas no puede ayudarme demasiado, pero es que los médicos que la han visto me recetan cremas y veo que no le mejoran las ronchas. ¿Sabe a qué pueden deberse? ¿Por qué empeoran bajo el agua caliente? Gracias por su ayuda Doctor. 

Respuesta de Dr. Luis González Trapote

Como usted muy bien dice, es muy, pero muy difícil, llegar a un diagnóstico correcto de seguridad de unas lesiones cutáneas sin verlas. El hecho de que usted las denomine ronchas me hace pensar en habones. Si además me dijese que le pican, habría que pensar en urticaria, que puede ser de origen alérgico o no. Es muy lógico que las lesiones empeoren con agua caliente: elimínela, que para la cara no parece necesario usar agua caliente. Decir que "sólo" le recetan cremas, lo encuentro un poco tendencioso. Cremas hay de mil tipos diferentes y un alto porcentaje de las lesiones cutáneas precisan tratamiento tópico y no general, o aparte del general. También faltan datos sobre la manera de comenzar a brotar, si aparecen y desaparecen según la hora del día (aparte de con el uso de agua caliente). Si yo, como pediatra no tengo claro el diagnóstico y no encuentro alivio con los tratamientos que planteo, y las lesiones no desaparecen, me parece que consultaría con un especialista, un dermatólogo en este caso, de entrada.

Buscador de consultas

Muchas mamás compartís las mismas dudas... aquí puedes encontrar consultas ya resueltas sobre el tema que te interesa... ¡Búscalo aquí!

Consultas más populares de Pediatría

Últimas consultas en Pediatría

Te puede interesar