Tengo una niña que va a cumplir un año y aún no le salen los dientes. ¿Esto es un problema?

Respuesta de Dr. Luis González Trapote

La franja de edades en las que se prevé que sale el primer diente va de los seis meses a los doce. La niña está a punto de salirse la franja de normalidad, a no ser que presente ya algún signo, como hinchazón de la encía, morder objetos o las manos, etcétera.

En el retraso de la dentición pueden influir diversos factores, entre ellos una alimentación pobre en calcio (leche y lácteos), carencia de Vitamina D (si no la obtiene de la comida) y la genética.

Son estas las razones que obligan al pediatra a repasar la alimentación y la posible carencia de Vitamina D, y a averiguar si sus padres u otros ancestros fueron también lentos en la dentición de leche.

Existe una enfermedad muy rara denominada anodontia en la que no existen dientes, pero es, como le digo muy rara. En mi experiencia le puedo decir que he tenido que preocuparme en una sola ocasión al llegar un paciente a los 15 meses sin dientes. Le solicité una radiografía para valorar la presencia y estado de los gérmenes dentarios y cuando me trajeron el resultado, el bebé ya lucía su primera pieza dentaria.

Buscador de consultas

Muchas mamás compartís las mismas dudas... aquí puedes encontrar consultas ya resueltas sobre el tema que te interesa... ¡Búscalo aquí!

Consultas más populares de Pediatría

Últimas consultas en Pediatría

Te puede interesar