Hola! Tengo un bebé de 6 meses que le encanta dar saltitos. Tiene mucha energia, por lo que nos tiene la espalda hecha trizas. Se mantiene muy bien sentado y ya quiere ponerse de pie, pero aun no le dejo por miedo...

Respuesta de Dr. Luis González Trapote

 

 Es la madurez neurológica la que hace que un niño se mantenga sentado solo, se aguante de pie y comience a andar. Ni debemos forzar a que lo hagan ni hemos de impedirlo. No es lo habitual que un bebé de seis meses se aguante de pie sin ayuda. Lo que si es frecuente es que se incorporen (reflejamente) si les cogemos de las manos o los brazos, pero eso no quiere decr que estén preparados para hacerllo. Si se aguanta sentado solo, póngale en el suelo con una mantita (sin riesgos, en el caso de desplazarse) o bien en el parque (más seguro pero más limitado). Será él, cuando su maduración se lo indique, quien comenzará a desplazarse gateanso o reptando y, un día, buscará el apoyo de un sillón o un mueble y se incorporará, pero no porque nosotros le forcemos ni se lo impidamos. Respecto al saltador que comenta, es un juguete más, que si su calidad es buena no tiene por qué hacer daño en la espalda si se aguanta sentado solo sin ayuda. Tiene sus limitaciones, ya que le impide dejarse llevar por su curiosidad buscando llegar a un objeto que le atrae. Considérelo para ponerle a ratitos pero no para que pase todo el día, como sustituto del parque o de la manta en el suelo.

Buscador de consultas

Muchas mamás compartís las mismas dudas... aquí puedes encontrar consultas ya resueltas sobre el tema que te interesa... ¡Búscalo aquí!

Consultas más populares de Pediatría

Últimas consultas en Pediatría

Te puede interesar