Tengo una niña de 5 años y su maestra del colegio me a dado un toque de atencion ...dice que no sabe que le pasa a la niña ya que acaba sus tareas la ultima ,y es de estrañar ya que es una niña que destaca en todo,me cuenta la maestra....yo hable con la niña y me dice que no las termina por que se aburre en el cole...mi pregunta es si mi niña,podria ser superdotada ya que con 5 años ...se sabe el bocabulario...lee....es muy lista ...abeces tengo que decirle que deje de leer el libro de lectura del cole por miedo que se lo sepa demasiado y luego se aburra....tiene anseas por aprender....sabrian decirme como detectarlo...y si hay algun tipo de tes que me puedan facilitar.

Respuesta de Dr. Luis González Trapote

No tiene por qué ser como dice, pero el hecho de que la niña se aburra en el colegio, que destaque en todo, su afición a la lectura, son motivos suficientes para, si tiene oportunidad, de hacer una valoración de su coeficiente intelectual. En muchas ocasiones la sospecha de que un niño pueda ser superdotado viene dada precisamente por la apatía en las tareas escolares y no por la demostración patente de sus cualidades intelectuales. En el caso de la niña se juntan las dos cosas. Por eso es preferible llegar a una conclusión con la ayuda de un psicólogo clínico o un psicopedagogo infantil. En el caso que se demostrase que su nivel de inteligencia es elevado, se debe plantear su formación de una manera diferente a la de los niños con niveles normales. Lo que puede pensarse que es una “ventaja” puede constituir un auténtico problema.

 

Buscador de consultas

Muchas mamás compartís las mismas dudas... aquí puedes encontrar consultas ya resueltas sobre el tema que te interesa... ¡Búscalo aquí!

Consultas más populares de Pediatría

Últimas consultas en Pediatría

Te puede interesar