Tengo una niña de 2 años que desde que tenia meses arrancaba los pelos de los peluches y se los comia. Ahora se arranca su propio pelo y se lo come, de forma que cuando hace caca me encuentro pelos en ella. Se lo he comentado a la pediatra y me dice que puede ser por falta de hierro, pero hemos comprobado mediante analitica, que no es eso. La niña es muy sensible a determinadas cosas, por ejemplo, si alguien le riñe aunque sea en un tono muy suave, se siente muy afectada y llora hasta incluso vomita del disgusto.No se si este carácter tendrá algo que ver.

Respuesta de Dr. Luis González Trapote

Se demonina tricotilomanía al hecho de estirarse el cabello hasta, en muchas ocasiones, arrancarlo. Si lo ingiere, se denomina tricofagia. Siempre se tiene que considerar como una compulsión que se escapa de la normalidad. Las causas no están claras, pero muchos paidopsiquiatras consideran que la ansiedad está presente en un gran número de casos. El hecho de que comenzase el cuadro arrancando y comiendo el pelo de los muñecos, la “sensibilidad” especial de la niña, hace que, en mi opinión, se tendría que profundizar en el estudio clínico, consultando, quizás, con un paidopsiquiatra, ya que, muy probablemente, la familia no sea capaz de encontrar las causas de su ansiedad para tratarla convenientemente. Aparte del trastorno compulsivo, se ha de valorar el hecho de que la ingestión del cabello puede ser causa de problemas del aparato digestivo (tricobenzoar).

 

Buscador de consultas

Muchas mamás compartís las mismas dudas... aquí puedes encontrar consultas ya resueltas sobre el tema que te interesa... ¡Búscalo aquí!

Consultas más populares de Pediatría

Últimas consultas en Pediatría

Te puede interesar