Tengo un bebé de 5 meses. Cuando tenia un mes empezó con los cólicos lactantes y nos vimos obligados a tenerle en brazos para que se calmara y se durmiera.

Respuesta de Dr. Luis González Trapote

​Hasta los cuatro meses los bebés no suelen acostumbrarse a los brazos, pero a partir de entonces pueden "enviciarse" y no querer quedarse dormidos solos.

Está claro que tiene que hacer el camino contrario al que ha hecho hasta ahora. Se entiende que cuando alguien tiene sueño de verdad se dormirá en la cama, en la mesa, apoyada la cabeza en una mano, etcétera. ¿Pasa algo porque se duerma en sus brazos? No, pero no es lo que habitualmente queremos. Durante el día tendría que tener al bebé recostado en unos cojines en el suelo a ratos largos, incluso puede quedarse dormido. Dele la cena en un ambiente tranquilo y en penumbra. Acuéstele en la cuna y quédese a su lado cantándole una nana, por ejemplo, pero cuando el niño dé señales claras de sueño es importante que usted desaparezca, porque si se duerme con usted delante o en sus brazos, en uno de los múltiples despertares de los niños, se dará cuenta de que usted no está, se asustará y se podrá a llorar.

Si no lo consigue, piense que hay libros que explican cómo reeducar el sistema de conciliar el sueño y que funcionan muy bien.​

Buscador de consultas

Muchas mamás compartís las mismas dudas... aquí puedes encontrar consultas ya resueltas sobre el tema que te interesa... ¡Búscalo aquí!

Consultas más populares de Pediatría

Últimas consultas en Pediatría

Te puede interesar