Tengo una niña de 3 semanas y estoy muy preocupada porque se duerme cuando toma el pecho de tal manera que no hay manera de despertarla, ni haciendole cosquillas, ni molestándola un poco e incluso cambiandola el pañal se despierta momentaneamente pero a los pocos minutos se vuelve a quedar dormida, de esta manera mama durante poco tiempo y no llega a vaciar el pecho en cada toma, además debemos ofrecerla un biberón de apoyo que no siempre toma; las semanas pasadas la niña cogio el peso normal pero esta solamente ha cogido 80 gramos, por lo que estoy muy preocupada. ¿que puedo hacer para conseguir que mame sin dormirse tanto?

Respuesta de Dr. Luis González Trapote

Supongo que la pone al pecho cuando la niña tiene hambre y lo pide. Si no es así, y le marca un horario, es muy normal que se duerma. No veo claro si, como usted me comenta, no le vacía el pecho por qué le ofrece un biberón “que no siempre toma”. Mi recomendación es que espere a ponerla a mamar a que la niña lo pida, sin mirar horas. Si mama con entusiasmo, en los primeros cinco minutos ha vaciado el noventa por ciento de la leche. Es verdad que engordar ochenta gramos en una semana es poco, pero también es cierto que el estado de ansiedad materno influye sobremanera en la producción de leche. Generalmente los pediatras, aunque se pese al bebé cada semana, valoramos la subida de peso en un mes, ya que puede haber oscilaciones importantes de un día a otro y de una semana a otra. Piense siempre que es excepcional el caso de la madre que no puede lactar y necesita ayuda de una leche de fórmula, pero hace falta mucha paciencia y mucha tranquilidad, que además transmitirá a la pequeña junto con el preciado alimento.

 

Buscador de consultas

Muchas mamás compartís las mismas dudas... aquí puedes encontrar consultas ya resueltas sobre el tema que te interesa... ¡Búscalo aquí!

Consultas más populares de Pediatría

Últimas consultas en Pediatría

Te puede interesar