Mi hijo tiene dos años y medio y, cuando algo le sale mal, se golpea principalmente su cabeza, se da "manasos", si se le cae un juguete, si se tropieza, si por accidente se pega con la mesa, etc. En otras ocasiones, se muerde. Le he dicho que está mal o a veces le he hablado fuerte porque él mismo se lastima. Últimamente mi marido y yo decidimos ignorarlo, pero lo sigue haciendo. No me gusta ver que él solito se lastima. ¿Qué puedo hacer?

Respuesta de Dr. Luis González Trapote

 Es muy probable que esta actitud del niño sea una alteración transitoria y que dentro de un tiempo sea historia, pero cuando un niño se autolesiona creo que no debe dejarse sin investigar, aunque sólo sea para no preocuparse si el diagnóstico es favorable, así como el pronóstico.

Creo que actúan muy bien "ignorando" ante el niño su actuación. Valoren si, aparte de autolesionarse por contratiempos también muestra alegría por sus "éxitos", pero creo que hay que indagar más a fondo con el fin de encontrar la causa de su actitud punitiva contra sí mismo, y eso debe hacerlo un experto en desarrollo y en psicología infantil.

Buscador de consultas

Muchas mamás compartís las mismas dudas... aquí puedes encontrar consultas ya resueltas sobre el tema que te interesa... ¡Búscalo aquí!

Consultas más populares de Pediatría

Últimas consultas en Pediatría

Te puede interesar