Mi hijo tiene casi 7 años y se le escapa mucho el pis, incluso la caca. Lo hemos llevado a un psicólogo y le han hecho un test y unas pruebas, tanto a él como a nosotros.

Respuesta de Dr. Luis González Trapote

Se me hace un poco cuesta arriba, por no decir que no lo entiendo, que un psicólogo les haga un diagnóstico del problema que les preocupa del niño y no les haya indicado el tratamiento.

Mire: la enuresis (escaparse el pipí) puede ser diurna o nocturna, siendo esta última la más frecuente y la menos importante, por quitarle importancia. No más del tres por ciento de estas enuresis tienen una causa física, que se descarta mediante un análisis, incluso una ecografía renal. El resto de estas enuresis tienen un origen emocional que se ha de diagnosticar, tratando la causa. Existen sistemas de ayuda, como ponerles a hacer pipí a horas concretas, enseñarles a hacer gimnasia de la vejiga urinaria, sistemas de alarma que avisan si se escapa una sola gota de pipí, etcétera, pero no es desde aquí desde don puedo orientar un tratamiento que exige una continuidad y control frecuentes.

Escaparse la caca (encopresis) ya es otra cosa. Puede haber una causa física, como es el estreñimiento, pero todos los niños con encopresis deben ser visitados por un psicólogo o psiquiatra infantil, quien hará el diagnóstico y orientará en tratamiento, con la ayuda del pediatra habitual del niño.​

(Te interesa: Enuresis nocturna: qué es, causas y cómo ayudar al niño)

Buscador de consultas

Muchas mamás compartís las mismas dudas... aquí puedes encontrar consultas ya resueltas sobre el tema que te interesa... ¡Búscalo aquí!

Consultas más populares de Pediatría

Últimas consultas en Pediatría

Te puede interesar