Tengo un bebé de 4 meses y, lógicamente, se mete todo en la boca, por lo que yo procuro que sus muñecos, chupetes y demás estén siempre limpios. Hay ciertos familiares que cada vez que llegan a casa, lo primero que hacen es meterle sus dedos en la boca porque "les hace gracia". Además, al menor descuido le dan helado, chocolate, agua fría en vasos en los que ya han bebido...

Respuesta de Dr. Luis González Trapote

Ni tanto ni tan calvo. No tenemos que ser exagerados en lo referente a la esterilización de los objetos con los que puede contactar el bebé, pero sí en la higiene, sobre todo cuando hablamos de meter los dedos de un adulto en la boca del chiquitín, o darle alimentos para los que su aparato digestivo no está preparado. En el primer caso, no es bueno siquiera que la madre pruebe la comida del niño con la misma cucharita que le va a ofrecer, o el biberón, ya que le transmitimos gérmenes que él no tiene y para los que no ha creado inmunidad, y hablo, sobre todo, de bacterias productoras de caries (sí, antes de que eche los dientes). Darle alimentos que no le tocan es un riesgo para el aparato digestivo del niño, que está preparado para digerir leche, sea de su madre o de fórmula. Sea o no una madre protectora, es usted la madre y, aunque se tratase de otras cosas que no afectasen la salud del niño, es usted la quien determina y, si no le hacen caso, las armas están en su mano, impidiendo que se acerquen. Dígame: ¿es usted muy joven? Porque, aunque sea así, es la máxima responsable con el padre del bebé.

 

Buscador de consultas

Muchas mamás compartís las mismas dudas... aquí puedes encontrar consultas ya resueltas sobre el tema que te interesa... ¡Búscalo aquí!

Consultas más populares de Pediatría

Últimas consultas en Pediatría

Te puede interesar