Tengo una niña de dos años y dos meses, al cumplir los dos años le quitamoes el pañal, el pis muy bien, incluso se lo hemos quitado por la noche, pero la caca se la sigue haciendo encima, hemos probado de todo darle premios, hacer fiesta si la hacia en el baño y nada, ademas si se lo nombras no quiere hablar del tema y se va.¿que podemos hacer?¿con dos meses que hace que se lo quitamos no deberia de controlarlo ya?Gracias

Respuesta de Dr. Luis González Trapote

En la mayoría de los niños, el control de los esfínteres sigue una secuencia similar. En primer lugar se adquiere el control de la caca durante la noche y, más tarde, durante el día. Posteriormente se produce el control del pipí durante el día y, finalmente, el de la noche. Estos datos están sujetos a una gran variabilidad según los niños, influyendo poderosamente los factores educacionales, familiares, sociales, psicológicos y hereditarios. Entre los 18 meses y los 3 años se produce la maduración de los centros nerviosos cerebrales, de manera que entre los 2 y los 4 años la mayoría de los niños pueden controlar adecuadamente ambos esfínteres (vesical y anal) y por tanto pueden comenzar a “avisar” de su necesidad, siendo capaces de retrasar el momento de la micción o de la defecación y de hacerlo en el momento y lugar deseado, si bien la adquisición de este logro debe ser aprendida por el niño, por lo que se recomienda, a partir de los 18 meses, sentar al niño o niña cada cierto tiempo (dos o tres horas) en el orinal durante unos pocos minutos, celebrando los “éxitos” conseguidos y evitando reprochar el “fracaso”. Poco a poco, sin prisa, los “éxitos” se irán repitiendo hasta convertirse en rutina. Estos comentarios deben aclararle la normalidad, en este sentido, de la niña.

 

Buscador de consultas

Muchas mamás compartís las mismas dudas... aquí puedes encontrar consultas ya resueltas sobre el tema que te interesa... ¡Búscalo aquí!

Consultas más populares de Pediatría

Últimas consultas en Pediatría

Te puede interesar