Mi bebé de 9 meses tiene bronquitis y de sus ojos le salen secreciones amarillas, lo cual le produce que se le peguen sus ojos. Otras mamás me dicen que es por la vacuna de la influenza.

Respuesta de Dr. Luis González Trapote

No veo una relación directa entre el padecimiento de bronquitis (¿no serán bronquiolitis?) de repetición y la aparición de esas secreciones amarillas en los ojos.

 Nuestros ojos segregan continuamente lágrimas porque precisan un estado de humedad que si no tuviesen se secarían. Las lágrimas se desaguan por unos pequeños orificios que hay en el borde interno de cada párpado inferior yendo a partir a la nariz. Cuando hay un exceso de lágrimas, como por ejemplo, cuando lloramos, se acumulan en la nariz y tenemos la sensación de tener mocos en la nariz. Hay veces que el conducto que va desde el borde interno del párpado inferior hasta la nariz, está obstruido las lágrimas no se desaguan y se vierten al exterior.

Las legañas son las lágrimas que se han secado al nivel que sea. Cuando existe una conjuntivitis, es decir la inflamación de la conjuntiva (el blanco del ojo), se producen más legañas. Si éstas son amarillentas, espesas, viscosas, debemos pensar que se trata de una conjuntivitis infecciosa bacteriana que precisará tratamiento antibiótico tópico para su curación. No existe relacion con la vacuna de la gripe.​​

Buscador de consultas

Muchas mamás compartís las mismas dudas... aquí puedes encontrar consultas ya resueltas sobre el tema que te interesa... ¡Búscalo aquí!

Consultas más populares de Pediatría

Últimas consultas en Pediatría

Te puede interesar