El pasado jueves me llamaron de la guardería de mi hijo comentándome que su amigo podía tener meningitis. Por la tarde vinieron de salud pública a darnos una charla y un jarabe que le he estado dando dos días, 4 tomas, nos comentaron que la posibilidad de contagio es pequeña pero que había riesgo durante 10 días...

Respuesta de Dr. Luis González Trapote

Se habla de sepsis o septicemia cuando de una infección localizada, por ejemplo, una meningitis meningocócica, pasan gérmenes (meningococos en el supuesto al que me refiero) al torrente sanguíneo, y a través de él llegan a otros puntos, originando nuevos focos infecciosos, por ejemplo la piel, manifestándose en ella como petequias (manchas rojo-violáceas). La sepsis es un proceso grave; es lo que antes se conocía popularmente como infección en la sangre. El hecho de que hayan pasado por la guardería responsables de la Salud Pública y hayan dado tratamiento profiláctico a los contactos, hace pensar que se trata de una meningitis meningocócica que se ha convertido en sepsis meningocócica, ya que este tratamiento que han repartido evita el desarrollo de la meningitis meningocócica en un alto porcentaje de niños, si ya se han contagiado.

 

Buscador de consultas

Muchas mamás compartís las mismas dudas... aquí puedes encontrar consultas ya resueltas sobre el tema que te interesa... ¡Búscalo aquí!

Consultas más populares de Pediatría

Últimas consultas en Pediatría

Te puede interesar