Hola. Tengo una niña de tres años y desde hace tiempo sabemos que está explorando el sexo. El problema es que hace unos meses empezó a subirse a las piernas y a frotarse porque descubrió que le gusta. Ahora ha empezado a frotarse con el pico de las sillas. Entiendo que es una etapa más que tiene que pasar, pero ¿es normal a esa edad? Lo he intentado afrontar de varias formas, ignorándola, regañándola, y ahora intento explicarle que las niñas no hacen eso, pero no sé cómo hacerlo para que lo entienda. Es un tema que me angustia bastante puesto que lo hace en cualquier sitio y con todo el mundo y estoy muy decepcionada conmigo misma por no saber afrontar esto. ¿Me puede ayudar? ¿Cómo le explico a una niña de tres años que no se hace eso?

Respuesta de Dr. Luis González Trapote

Una conocida psicóloga, cuando le consultaban cuadros como el que usted describe en la niña, decía: "Si además de eso la niña o el niño juegan a otras cosas, no se debe hacer absolutamente nada, tratándose exclusivamente de un sistema de entretenimiento agradable sin ninguna connotación de tipo sexual (es una cuestión de hormonas). Preocúpese si la criatura no juega a otras cosas y dedica todo el tiempo a divertirse solamente por ese medio. No debe preocuparse porque tenga relación con problemas hormonales sino como signo de que ni la capacidad mental de la criatura ni sus padres, no le ofrecen otras posibilidades de diversión".

Dicho de otra manera, es absolutamente normal. Reñirle me parece que incluye culpabilizarle de algo que es normal. Entiendo que en público puede ponerle a usted un poco nerviosa. En esos casos intente distraerla con otros juegos, pero sin soliviantarla y, poco a poco, a medida que la niña se vaya haciendo mayor, explicarle que no es "elegante" hacerlo delante de la gente, como tampoco lo es hurgarse la nariz a la caza de mocos, eructar, tirarse un pedo, etcétera. En privado es otra cosa y nadie se lo va a tomar en cuenta.

Buscador de consultas

Muchas mamás compartís las mismas dudas... aquí puedes encontrar consultas ya resueltas sobre el tema que te interesa... ¡Búscalo aquí!

Consultas más populares de Pediatría

Últimas consultas en Pediatría

Te puede interesar