Mi consulta era por que mi hijo de 9 meses tiene el sindrome de bartter el caso es que en la ultima consulta de revision le salio el potasio a 5.60 y el pediatra dijo que era imposible que con el sindrome tuviera eso puesto que deveria tenerlo a 3.50 y me dijo que tenia que hacerle otra analitica pasados 3 dias sin sus respectivos jarabes por si el niño no tuviera esa enfermedad. mi pregunta es si no es posible que le suba tanto el potasio...aun hacin ¿puede tener el sindrome de bartter?

Respuesta de Dr. Luis González Trapote

El síndrome de Bartter se trata de un raro trastorno renal que comprende una variedad de desórdenes en el trasporte de electrolitos (cloro, sodio, calcio, potasio…), que está ligado a la herencia, aunque en algunos casos no es así. El defecto básico es un trastorno en la reabsorción de cloro en las estructuras íntimas del riñón, produciendo una disminución de volumen y una mayor reabsorción de sodio, intercambiándose por el potasio y el hidrógeno, ocasionando alcalosis metabólica e hipopotasemia (disminución del potasio en sangre). Cuando se presenta ya al nacimiento, se manifiesta desde los primeros días de vida con retraso en el crecimiento, vómitos, debilidad muscular, estreñimiento, anorexia (falta de apetito), polidipsia (mucha sed). Si el síndrome se manifiesta cuando el niño es más mayor (antes de los dos años), suele iniciar su sintomatología con calambres y espasmos. No puedo explicar la razón de que el potasio esté elevado si no es por efecto de un aporte complementario de dicho mineral, que el niño absorbe demasiado. En mi vida profesional no he vivido nunca el síndrome de Bartter en mis niños.

 

Buscador de consultas

Muchas mamás compartís las mismas dudas... aquí puedes encontrar consultas ya resueltas sobre el tema que te interesa... ¡Búscalo aquí!

Consultas más populares de Pediatría

Últimas consultas en Pediatría

Te puede interesar