Doctor, tengo un bebé de 20 días al que se le ha diagnosticado un problema congénito: ausencia de músculo mayor derecho. Se le realizaron dos estudios, una radiografía (para descartar un problema en el pulmón y las costillas y, afortunadamente todo es correcto) y un ultrasonido (en el que sólo se le detectó la ausencia de este músculo). Sus extremidades son normales, con sus dedos completos. Me gustaría saber, sin embargo, si su desarrollo será normal o, con el tiempo, sus extremidades también padecerán algún tipo de deformidad que le incapaciten. Gracias.

Respuesta de Dr. Luis González Trapote

Supongo que al referirse a músculo mayor derecho, se refiere al músculo pectoral mayor derecho, ya que en el síndrome de Poland, lo músculos que con más frecuencia se afectan son los pectorales mayor y menor, y otro de la región escapular.

La ausencia del músculo pectoral mayor puede acompañarse de hipoplasia (disminución del desarollo) del tejido subcutáneo, con ausencia en su tiempo y en ocasiones de vello axilar, e hipoplasia del pulmón (que han descartado). Suele acompañarse de deformidad de la pared torácica, lógica al faltar uno de los músculos más potentes de la zona y de la mama más o menos llamativa estéticamente. Otras alteraciones que pueden formar parte del cuadro ya han sido descartadas.

El síndrome de Poland se trata de una enfermedad rara, de causa desconocida, y sin relación familiar descrita. La frecuencia es de 1 por cada 30.000 nacidos.

No tiene ninguna influencia en el desarrollo psicomotor del niño, y, en caso de deformidad patente, en su momento puede ser útil la práctica de alguna intervención, que va a depender del tipo de alteración, siendo frecuente la transposición de músculos torácicos.

Existe una Asociación Española del Síndrome de Poland (www.aesip.es).

Buscador de consultas

Muchas mamás compartís las mismas dudas... aquí puedes encontrar consultas ya resueltas sobre el tema que te interesa... ¡Búscalo aquí!

Consultas más populares de Pediatría

Últimas consultas en Pediatría

Te puede interesar