Buenas tardes Doctor. Me gustaría saber cuáles son los síntomas que puede presentar un bebé empachado. Más que nada, para saber cómo actuar si se da el caso. Gracias.

Respuesta de Dr. Luis González Trapote

Dígame la edad del bebé así como lo que usted denomina empacho. El término empacho no es un término médico. Lo que sí se utiliza, aunque no de manera correcta, es empacho gástrico, cuyo síntoma fundamental son los vómitos y cuyo origen es una gastritis (inflamación de la mucosa del estómago). Popularmente se achaca a una ingesta excesiva de alimento por parte del niño. Cuántas veces, a un niño mayor muy comedor se le dice: "No comas tanto, que te vas a empachar".

Por sentar bases, los vómitos son indicativos de que algo no va bien en el estómago, por exceso de alimento o su mala digestión, por infección vírica, por reflujo gastroesofágico, etcétera. Se denomina como su causa, que es una gastritis.

La diarrea, que consiste en un aumento del número de las deposiciones con disminución clara de su consistencia y la presencia de trastorno intestinal, como dolor, suele estar provocada por una irritación del intestino, sea de causa alimenticia, infecciosa, etcétera. Esta irritación o inflamación intestinal se denomina enteritis. Si se juntan ambos cuadros (vómitos y diarrea) se habla de gastroenteritis.

Buscador de consultas

Muchas mamás compartís las mismas dudas... aquí puedes encontrar consultas ya resueltas sobre el tema que te interesa... ¡Búscalo aquí!

Consultas más populares de Pediatría

Últimas consultas en Pediatría

Te puede interesar