Cuando nació mi hijo le vimos en la espalda una especie de hoyuelo con pelo que el pediatra llamó sinus pilonidal. Le hicieron una ecografía y dijeron que no había lesión en el tubo neuronal. Me gustaría saber que es exactamente y si lo tendrá para siempre o se le terminará cerrando.

Respuesta de Dr. Luis González Trapote

Se denomina seno a la abertura exterior de una formación quística; en este caso de un quiste pilonidal. Su localización habitual es la parte más baja de la espalda y suele contener pelos. Estos quistes son, en general, un defecto congénito (ya existe al nacimiento), aunque también están descritos los quistes pilonidales adquiridos (por el crecimiento de un folículo piloso hacia el interior en lugar de hacia el exterior). La mayoría permanecen asintomáticos durante toda la vida, aunque no debe dejarse de lado el riesgo de infección (absceso) que precisa tratamiento antibiótico y el desbridamiento y drenaje del pus contenido en el absceso. La indicación de la eliminación quirúrgica del quiste viene dada por la infección recidivante y, sobre todo, por la existencia de una comunicación (fístula) entre el quiste y alguna estructura próxima, como el canal vertebral (tubo neural), que ha sido descartado en el niño. Existe un porcentaje de casos en los que el quiste reaparece después de haber sido extirpado, incluso en varias ocasiones.

 

Buscador de consultas

Muchas mamás compartís las mismas dudas... aquí puedes encontrar consultas ya resueltas sobre el tema que te interesa... ¡Búscalo aquí!

Consultas más populares de Pediatría

Últimas consultas en Pediatría

Te puede interesar