Buenos días, Doctor. Mi hijo de 34 meses va a la guardería y hace un mes que intentamos que deje el pañal. En la guardería avisa sin ningún problema, pero al llegar a casa, me pide que le ponga el pañal para hacer caca. Si no lo hago, se la hace encima o llora hasta que se lo pongo. En casa, además, tengo que estar atenta para llevarlo al baño o ponerlo al orinal porque no me avisa. Nos dice que no tiene ganas y, cuando menos lo espero, ya se lo ha hecho encima. Lo más curioso es que, en la guardería no pasa, avisa siempre. ¿Cómo puedo ayudarle para dejar el pañal en casa? Gracias.

Respuesta de Dr. Luis González Trapote

Si leyese usted su consulta, escrita por otra persona, estoy seguro de que pensaría: "¿no se da cuenta que el niño le está tomando el pelo?". ¿En la guardería se comporta y en casa no? Se trata de un niño inteligente que sabe lo que tiene que hacer para tenerla en vilo, metida en un puño.

Si ya le ha quitado el pañal, no se ponga más, aunque proteste y llore. Puede hacerlo, faltaría más, pero en privado, en su habitación, sin que nadie le haga el menor caso.

Cuando finalmente se haga la caca encima y pida que le cambie, puede decirle: "ahora no tengo tiempo, cuando pueda lo haré".

Más debe saber el diablo por viejo que por diablo. No debe permitir que la actitud del niño influya en su estado de ánimo. Cuando él vea que su actitud no influye para nada en usted, el problema estará resuelto; ya le he dicho que tiene todo el aspecto de ser un niño inteligente y la estrategia a seguir para dominar el cotarro.

Buscador de consultas

Muchas mamás compartís las mismas dudas... aquí puedes encontrar consultas ya resueltas sobre el tema que te interesa... ¡Búscalo aquí!

Consultas más populares de Pediatría

Últimas consultas en Pediatría

Te puede interesar