Buenas tardes, Doctor. Quería saber qué puedo hacer para aliviar los dolores en la barriga producidos por los gases. Gracias.

Respuesta de Dr. Luis González Trapote

¿Cómo sabe que son gases? Quizás son dolores cólicos provocados por otras causas.

Por el título de la cuestión ("Gases del bebé") deduzco que se trata de un lactante, es decir de un niño menor de un año, no me dice cuándo tiene los dolores, si le provocan molestas continuas o únicamente ocasionales. Si encuentra relación con las tomas de alimento, que tampoco me explica si toma pecho en exclusiva, biberón con leche de fórmula o ya toma alimentación complementaria.

Si toma ya alimentos complementarios (no lácteos) debe saber que hay algunos muy flatulentos que pueden provocar dolores cólicos gaseosos.

Si toma pecho o biberón, es preciso conocer que debe seguirse una técnica correcta, ya que si no es así, la ingesta de aire puede ser abundante y provocar molestias. Si estaba tomando pecho y ahora le da biberón, coincidiendo el cambio con los dolores de barriga, casi puede asegurarse de que no ingiere mucho aire por una técnica incorrecta en la preparación de la leche de fórmula o en la manera de administrarla. Por poner un ejemplo, disolver la leche en polvo agitando el biberón en lugar de revolverlo con una cucharita provoca espuma, que al fin y al cabo es aire que se ingiere.

Con mucho gusto contestaré esas cuestiones en el momento en que me aclare las circunstancias que le anoto.

Buscador de consultas

Muchas mamás compartís las mismas dudas... aquí puedes encontrar consultas ya resueltas sobre el tema que te interesa... ¡Búscalo aquí!

Consultas más populares de Pediatría

Últimas consultas en Pediatría

Te puede interesar