Mi niño tiene 17 meses y pesa 9200Kg y 74 cm, esta muy por debajo de los percentiles, y la barriguita muy abultada, come fenomenal de todo lo q le ponga le han hexho 2 analisis de sangre y salen negativo a la enfermedad celiaca pero dentro de 4 meses se lo vuelven a repetir. Cree usted que esta bien esperar tanto tiempo para volverle a repetir los analisis o debo buscar una segunda opinión.

Respuesta de Dr. Luis González Trapote

La sintomatología que presenta la niña es sospechosa de tratarse de una celiaquía (intolerancia al gluten). A día de hoy se conocen diversas formas clínicas de dicha enfermedad: celíaca típica, atípica, latente, silente, etcétera, por lo que ante la sospecha está indicada la práctica de un análisis de sangre para valorar la presencia de unos anticuerpos denominados antigliadina y antiendomisio. Estos anticuerpos pueden ser falsamente positivos o falsamente negativos. En este útimo caso se recomienda el seguimiento clínico (valorar la evolución) y repetir los controles analíticos de manera periódica añadiendo, quizás, la valoración de otro parámetro más sensible y más específico, como es la transglutaminasa de los tejidos. La positividad de estas sustancias llevaría a la práctica de una biopsia y estudio histológico de la mucosa intestinal (duodenal), que es la prueba definitiva. Poner en marcha una dieta exenta de gluten puede negativizar los resultados de los análisis, así como de la biopsia intestinal.

 

Buscador de consultas

Muchas mamás compartís las mismas dudas... aquí puedes encontrar consultas ya resueltas sobre el tema que te interesa... ¡Búscalo aquí!

Consultas más populares de Pediatría

Últimas consultas en Pediatría

Te puede interesar