Mi nena tiene 5 meses y casi desde que nació le sudan mucho los pies. Me gustaria poder contar con vuestra orientación, para saber si es normal o si es algo grabe, teniendo encuenta que estamos en pleno invierno y que por logica no suda de calor. De ante mano os doy gracias por culaquier información que podais brindarme.

Respuesta de Dr. Luis González Trapote

La sudoración es un mecanismo normal que el organismo utiliza, entre otras cosas, para controlar la temperatura corporal. Es este el motivo de que cuando hace calor hay un aumento de la secreción de sudor. Está coordinada por el sistema nervioso simpático, que estimula o inhibe a las glándulas sudoríparas según las necesidades y el estado del organismo. Es algo natural y a lo que estamos acostumbrados. Sin embargo, cuando esta transpiración es excesiva se convierte en un problema que puede llegar a condicionar en el niño mayor su vida escolar (sobre todo la hiperhidrosis de las palmas de las manos). El exceso de sudoración (hiperhidrosis) es un trastorno leve. Puede ser idiopática, es decir de causa desconocida, o secundaria a alguna otra patología, presentándose de forma generalizada o localizada en zonas como las axilas, las palmas de las mano, las plantas de los pies o el rostro. La hiperhidrosis palmar y plantar suele afectar a los niños desde su más tierna infancia. Aunque existen antitranspirantes, no están indicados en edades tempranas. Tiene que procurar mantener libres los pies del niño de calcetines gruesos; al aire, siempre que pueda, y refrescarlos con frecuencia con agua o con una toallita húmeda de las que se expenden en farmacias y supermercados.

 

Buscador de consultas

Muchas mamás compartís las mismas dudas... aquí puedes encontrar consultas ya resueltas sobre el tema que te interesa... ¡Búscalo aquí!

Consultas más populares de Pediatría

Últimas consultas en Pediatría

Te puede interesar