Mi bebé tiene cuatro meses. Durante el día duerme muy poco y por la noche no quiere dormir. Se altera de la noche cuando no duerme de día. Me preocupa que duerma tan poquito, porque puedo entender que si duerme de día, no tenga sueño de noche, pero es que de noche tampoco se duerme.

Respuesta de Dr. Luis González Trapote

No me especifica las horas de sueño, entre el día y la noche, que el niño hace, pero intuyo que son menos de las que teóricamente debería hacer. Esto no es lo habitual, a pesar de que hay algunos niños que, sin problemas de salud ni la presencia de otros factores desencadenantes, son "de poco dormir".

Me parece fundamental que se le practique una historia clínica profunda, en la que se investigue, no únicamente la presencia de síntomas que puedan indicar algún trastorno físico, sino el ambiente en el que el niño vive, incluyendo la presencia de hermanos mayores que juegan y gritan, por ejemplo; ruidos que provienen de la calle o de la propia casa, como televisión o radio. Es decir, valorar factores exógenos que puedan influir en el insomnio del bebé. En general a esas edades pueden dormir aunque el ambiente que les rodea no sea el propicio, pero hay niños que precisan de silencio, oscuridad, etcétera, para conciliar el sueño.

Se pueden hacer pruebas de ponerle a dormir en otro sitio, de cambiar la cuna, etcétera, pero creo que el primer paso es un control pediátrico, que nos indique si existe algún trastorno físico o ambiental que esté influyendo desfavorablemente. Revisar la alimentación, por otro lado, me parece también fundamental. Puede ser que nos haya tocado un bebé insomne por su naturaleza, pero creo que antes de hacer ese diagnóstico deben excluirse otras causas, que es lo más frecuente.

Buscador de consultas

Muchas mamás compartís las mismas dudas... aquí puedes encontrar consultas ya resueltas sobre el tema que te interesa... ¡Búscalo aquí!

Consultas más populares de Pediatría

Últimas consultas en Pediatría

Te puede interesar