Hola Dr. Tengo un bebé de 1 mes y medio. Desde que nació, durante la noche (a partir de las 3 o las 4 de la madrugada), tiene un sueño inquieto. Mueve las manos y las piernas acompañados de unos sonidos que denota incomodidad y que le hacen estar medio despierto. Cuando lo cojo en brazos empieza a relajarse y retoma su sueño, pero yo no puedo, y creo que tampoco debo, dormir cada noche con él en brazos. La semana pasada estuve con él en la consulta del pediatra y me dijo que está bien y que no hay signos de que padezca nada pulmonar ni de corazón.

Respuesta de Dr. Luis González Trapote

Me parece muy bien que no tenga nada de pulmón ni de corazón. ¿Alguien ha pensado que pueda tener hambre? Si el niño, a esas horas se muestra inquieto, está incómodo, o lo que sea, póngale al pecho y comprueba si tras una toma de mayor o menor cantidad también se queda relajado y se duerme. También puede ser que tenga ganas de hacer caca y le cueste, despertándole, tranquilizándose al cogerle.

Habitualmente se dice que un bebé no se "malcría" por cogerle en brazos hasta pasados los cuatro meses de edad, cuando empieza a tener capacidad para darse cuenta que su "inquietud" sea premiada tomándole en el regazo. El "no puedo ni debo" es una cuestión muy subjetiva. No existen normas educacionales al mes y medio de edad. Dormir con él en brazos, pero acostarle cuando ve que sus ojitos se están cerrando. No habría inconveniente en que pusiese al bebé a dormir con ustedes, manteniendo unas normas de seguridad para evitar hacerle daño. No obstante, si no se trata de un problema de hambre (que usted comprobará), de calor, de frío, de caca, etcétera, creo que una visita por parte del pediatra, quien a través de una historia clínica completa y una exploración física podrá llegar seguramente a un diagnóstico seguro.

Buscador de consultas

Muchas mamás compartís las mismas dudas... aquí puedes encontrar consultas ya resueltas sobre el tema que te interesa... ¡Búscalo aquí!

Consultas más populares de Pediatría

Últimas consultas en Pediatría

Te puede interesar