Buenos días, Doctor. Mi bebé tiene un mes y no logro que cambie las rutinas del sueño: duerme muchísimo por la tarde mientras que por la noche casi ni duerme. ¿Cómo puedo cambiar estos horarios? ¿Y cómo hago para que se mantenga despierto mientras come?

Respuesta de Dr. Luis González Trapote

Es muy probable que el pequeñín aún no tenga regulado el centro del sueño. A esa edad prácticamente duermen más de veinte horas, manteniéndose despierto solamente cuando tiene hambre y debe cubrir sus necesidades de alimentos. Cuando el niño se despierte, no espere a que llore desesperadamente, póngale al pecho. La causa más frecuente de llanto en el lactante pequeñín es el hambre.

Si mientras mama se queda dormido, puede intentar estimularle de alguna manera: caricias, cosquillitas suaves, etcétera.

Es muy frecuente que los bebés se queden dormidos mientras comen. En algunas ocasiones será porque ya no tienen más apetito, y en otras simplemente por hábito.

No debe darle ninguna importancia, si en la visita del pediatra todo es normal. Es una cuestión de tiempo, así como la regulación de los ritmos de sueño y vigilia, que en él todavía no están bien estipulados. Entiendo que si no duerme por la noche, llora, porque si el bebé está despierto pero no manifiesta ninguna molestia, no haría falta hacer nada.

Insisto en que debe haber una supervisión pediátrica y valorar otros posibles síntomas, que puedan ser demostrativos de algún trastorno digestivo, como es el reflujo, que puede ser causa de dolor abdominal y/o ardor del estómago. Lo más probable es que no sea así, pero no debemos poner en marcha actuaciones por nuestra cuenta sin la aquiescencia del pediatra.

Buscador de consultas

Muchas mamás compartís las mismas dudas... aquí puedes encontrar consultas ya resueltas sobre el tema que te interesa... ¡Búscalo aquí!

Consultas más populares de Pediatría

Últimas consultas en Pediatría

Te puede interesar