En la guardería me han dicho que mi hijo Carlos, que tiene 21 meses y ha empezado a ir este año, puede ser superdotado. Yo había notado ciertas cosas, pero no les daba importancia porque pensaba que podía ser el típico engreimiento de "mi niño es mas listo que ninguno". Observo que hace generalizaciones y estrategias con relaciones causa-efecto que encuentro complicadas para su edad, asi como una memoria sorprendente en algunas cosas.

Respuesta de Dr. Luis González Trapote

Creo que, por su parte, tiene que actuar normalmente con el niño. De todas maneras, existen pruebas para la valoración del desarrollo que pueden ser perfectamente aplicables por un psicólogo infantil a la edad del niño, lo que le permitiría tener una idea, si no clara del todo, al menos orientativa, de si se trata realmente de un niño superdotado. Si éste es el caso, tendría que consultar a un experto, ya que ante esa circunstancia uno no sabe si felicitar o no, puesto que se trata de niños que plantean problemas, tanto en el ámbito familiar, como escolar, como social, al estar, intelectualmente hablando, situados a un nivel superior que sus coetáneos.
 

 

Buscador de consultas

Muchas mamás compartís las mismas dudas... aquí puedes encontrar consultas ya resueltas sobre el tema que te interesa... ¡Búscalo aquí!

Consultas más populares de Pediatría

Últimas consultas en Pediatría

Te puede interesar