Tengo una niña de 27 meses que desde que comenzó a hablar lo ha hecho francamente bien. En el mes de julio empezó a tartamudear ligeramente, sobre todo al inicio de las frases, tartamudeo que fue a más en agosto y, sorprendentemente, desapareció alrededor de la tercera semana de agosto. Sin embargo, desde hace una semana, ha vuelto a hacerlo. Comentarle que no tartamudea siempre y que hay momentos en los que habla muy bien.

Respuesta de Dr. Luis González Trapote

No debe desconcertarles en absoluto el hecho de que la niña tartamudee y que, tras su aparente solución, vuelva a hacerlo. Es un hecho totalmente fisiológico es esas edades. El único problema que puede plantear es que, por intentar corregirla, se vaya alargando en el tiempo. Hay que dejar que la niña se exprese como pueda, sea encallándose en la primera sílaba de la frase que intenta decir, como si repite sílabas de una palabra. El cúmulo de ideas que se le agolpan en la cabeza puede ser la causa de ese trastorno, que debemos considerar normal. Si utilizamos frases del tipo "habla más despacio", o "mira como lo dice la mamá de bien", la niña irá haciéndose a la idea de que no habla como tiene que hacerlo y eso es lo que puede alargar el cuadro. Respecto a la guardería, están atendidas por profesionales que conocen muy bien las fases del desarrollo psicomotor de los niños, por lo que yo no le daría demasiada importancia a esa circunstancia.

 

Buscador de consultas

Muchas mamás compartís las mismas dudas... aquí puedes encontrar consultas ya resueltas sobre el tema que te interesa... ¡Búscalo aquí!

Consultas más populares de Pediatría

Últimas consultas en Pediatría

Te puede interesar