Mi niña tiene ahora casi 17 meses. Des de hace más o menos un mes tiene lo que nos han dicho terrores nocturnos. Dormida, empieza a llorar, gritar, dar patadas y moverse bruscamente por la cuna. Si la tocas és peor. No puedes hacer nada? Como podemos ayudar a nuestra niña?Ultimamente duermo al lado de su cuna y cuando empieza a quejarse (ya notas por donde van los tiros) les hago ruiditos y a veces eso solamente la calma. Pero el truco funciona muy pocas veces.... No hay nada que podamos hacer?

Respuesta de Dr. Luis González Trapote

Los terrores nocturnos se definen como episodios de aparente miedo muy intenso que no están relacionados con un suceso determinado ni con el contenido del sueño. Son relativamente frecuentes en los niños entre el año y los ocho años de edad. Ocurren en las primeras horas del sueño y duran de cinco a quince minutos. Durante la crisis de terror nocturno el niño no es consciente, tiene los ojos abiertos y dirige su mirada al infinito. No se despierta aunque le llamen por su nombre y no responden a ningún estímulo. Después, el niño se duerme tranquilamente, como si nada hubiera ocurrido, y al día siguiente no recuerda absolutamente nada. Los terrores nocturnos son, normalmente, pasajeros, tendiendo a desaparecer espontáneamente a medida que el niño se va haciendo más mayorcito. Algunos casos podrían estar vinculados a ansiedad, relacionada con la fase de desarrollo por la que está pasando el niño, como miedo ante la separación de los padres, temores relacionados con la guardería o el colegio, aunque estas situaciones influyen, sobre todo en la producción de pesadillas. En primer lugar, lo lógico es intentar tranquilizar al pequeño con una crisis de terror nocturno. Aunque no esté consciente, háblele suavemente para tranquilizarle. Si se despierta, siéntese a su lado, en su cama, manifestándole que no hay razón para tener miedo. Generalmente estos consejos no van a modificar la aparición de los terrores. Es más cuestión de paciencia que de actuaciones.

 

Buscador de consultas

Muchas mamás compartís las mismas dudas... aquí puedes encontrar consultas ya resueltas sobre el tema que te interesa... ¡Búscalo aquí!

Consultas más populares de Pediatría

Últimas consultas en Pediatría

Te puede interesar