Mi consulta va referida a un problema que me preocupa porque al parecer no hay una solución clara al mismo. Mi hija de 7 años, hace aproximadamente 3 semanas, ha empezado a cerrar continuamente los ojos, como si fuera un tic nervioso, lo hace impulsivamente, no lo controla y hay veces que es más intenso que otras pero le dura todo el día, llegando incluso a variar en la manera de manifestarse, de modo que a veces esos impulsos le llevan a cerrar sólo uno de sus ojos.

Respuesta de Dr. Luis González Trapote

Se define “tic nervioso” como los gestos o pequeños movimientos que se repiten involuntariamente con frecuencia. Como dice su pediatra, lo más probable es que, si no se da importancia a la existencia del tic, éste tienda a desaparecer espontáneamente. No es fácil. Todos los padres, o casi todos, tenemos la tendencia a intentar corregir esa circunstancia o al menos a inquirir en el niño o niña por qué lo hace. Este es el sistema de alargar de manera indefinida el problema. Cuando se trata de un tic no sonoro no es tan difícil, consiste en no mirar a la niña. Si el tic es sonoro (un chasquido de la lengua, por ejemplo), adoptar la actitud de no mirar no sirve, porque se oye y, tarde o temprano, les haremos algún comentario. Si los tics van aumentando en intensidad o frecuencia y si aparecen otros, existe algún tratamiento, una vez diagnosticada la causa, pero no es frecuente su utilización en niños.

 

Buscador de consultas

Muchas mamás compartís las mismas dudas... aquí puedes encontrar consultas ya resueltas sobre el tema que te interesa... ¡Búscalo aquí!

Consultas más populares de Pediatría

Últimas consultas en Pediatría

Te puede interesar