Tenemos una nena de 15 meses a la que siempre le encantó el agua,tanto en el mar,en la piscina o en casa. Hace cosa de un mes cambió radical y cada vez que nos ve llenar la bañera empieza a llorar y no para hasta que la sacamos,nunca tuvo ninguna experiencia traumatica,no se resbaló ni cosa parecida.

Respuesta de Dr. Luis González Trapote

Es muy raro que una niña de quince meses cambie de una manera tan repentina sin que haya algo que lo provoque. La causa puede no ser apreciada por la familia, pero algo tiene que haber pasado. Sabemos que no ha habido resbalones ni experiencias traumáticas visibles, pero también puede haber ocurrido alguna otra cosa, simple para usted y para mí, que ha hecho que la niña le está dando una respuesta exagerada. Si no hay otros cambios en su actuación, limitándose a esa fobia a la bañera, actúe como si ese miedo fuese de siempre. El baño diario no es obligatorio. Se le puede lavar por zonas sin sumergirla. La ducha “flojita” puede ayudar. Si estaba acostumbrada a la bañera de los mayores utilice en su lugar un barreño o una bañera para niños pequeños. No le dé importancia delante de ella ni lo comente en su presencia, ya que puede ser motivo de que el problema se vaya alargando, cuando, a lo mejor, no es más que una corta etapa de oposición.

 

Buscador de consultas

Muchas mamás compartís las mismas dudas... aquí puedes encontrar consultas ya resueltas sobre el tema que te interesa... ¡Búscalo aquí!

Consultas más populares de Pediatría

Últimas consultas en Pediatría

Te puede interesar