Hola. Tengo un bebé de casi 4 meses. Desde que nació, que regurgita mucho y tiene una cantidad de gases horrorosos (sobre todo eructos). Desde el principio, le estoy dando biberón. Pensé que tenía reflujo, o eso me decían.

Respuesta de Dr. Luis González Trapote

Puede ser, pero antes de pensar en intolerancias debemos corregir lastécnicas de alimentación. Si toma biberón ha de tomar siempre las siguientesmedidas. La proporción de agua y leche en polvo debe ser la correcta. Debeponer primero el agua templada y después las medidas de leche en polvocorrespondientes, enrasadas y sin apelmazar. No agite el biberón porque de esamanera está haciendo espuma, que al fin y al cabo es aire que el niño traga yque después tiene que expulsar. Compruebe que cuando el niño mama del biberónsube una columnita de aire dentro de la leche, para lo que no debe cerrarexcesivamente la rosca de la tetina. Si hace ruidos al deglutir o se oyen enlas comisuras de la boca, quiere decir que está tragando aire. Si a pesar deseguir una técnica correcta persisten los síntomas es bueno que el niño duermasus siestas, incluso por la noche, semiincorporado, poniendo, por ejemplo, unostacos en las patas correspondientes a las patas de la cabecera de la cuna,utilizando un dispositivo que puede adquirir en tiendas de puericultura ofabricarlo usted con unas bragas que no se usen y unas cintas cosidas a cadalado de la cintura, metiendo allí el niño y atando las cintas a barraslaterales de la cuna, con el fin de que no se resbale hacia abajo.
Si no encuentra alivio, deberían hacerse pruebas complementarias, queno sean, exclusivamente una radiografía.

Buscador de consultas

Muchas mamás compartís las mismas dudas... aquí puedes encontrar consultas ya resueltas sobre el tema que te interesa... ¡Búscalo aquí!

Consultas más populares de Pediatría

Últimas consultas en Pediatría

Te puede interesar